RESUMEN DE LA JORNADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PASADO 17 DE NOVIEMBRE

El pasado 17 de noviembre de 2017 se celebró la I Jornada “CyTA con la Seguridad Alimentaria en la URJC” con el título de “Investigando en seguridad alimentaria: El programa AVANSECAL-CM” con motivo del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria.

La jornada se abrió paso con la presentación del programa AVANSECAL por parte de la coordinadora del Programa, la Prof. Dra. María Luisa Marina Alegre, donde se comentaron brevemente las principales líneas de investigación del Programa, así como su gran impacto, importancia y repercusión en la sociedad. Posteriormente, investigadores del programa AVANSECAL presentaron problemáticas concretas: el impacto de la acrilamida presente en los denominados «snacks saludables» (Dra. Marta Mesías del grupo CSIC-AA), la problemática de la presencia del Bisfenol A en aguas (Dra. Sonia Morante del laboratorio 284-URJC), el rol del selenio como elemento tóxico y esencial (D.David Vicente del grupo UCM-QA), la presencia de residuos de compuestos anabolizantes en leche y la importancia de los materiales mesoporosos en la preconcentración de la muestra (Dra. Judith Gañán, laboratorio 284-URJC), la detección de pesticidas en productos elaborados, como zumos y mermeladas (Dra. Graciela Blanch, del grupo CSIC-AI) y, finalmente, la importancia de un consumo responsable de antibióticos y la necesidad de desarrollar metodologías para detectar la presencia de los mismos en leche (Dña. Raquel Cañadas, del grupo UNED-QA).

Destacar el éxito de la jornada, la cual contó con cerca de 300 asistentes, principalmente estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Rey Juan Carlos, así como profesores, investigadores y público en general.

Para descargarse el cartel de la jornada pulse aquí.

Para acceder a la noticia publicada en el portal de la URJC sobre la jornada pulse aquí.