GLORIA DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ Y MAIDER GREÑO OCÁRIZ, ESTUDIANTES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, IMPARTEN TALLERES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Dos estudiantes de doctorado del grupo de Técnicas de (Micro)-Separación de la Universidad de Alcalá (UAH) y participantes en el Programa AVANSECAL II-CM (Ref. S2018/BAA-4393), Gloria Domínguez y Maider Greño, asistieron el 3 de mayo y el 13 de junio a los institutos IES Campiña Alta (El Casar, Guadalajara) e IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares) para dar una visión global de las líneas de investigación y actividades desarrolladas dentro del programa AVANSECAL-II-CM titulado “Estrategias Integradas para la Mejora de la Calidad, la Seguridad y la Funcionalidad de los alimentos. Hacia una alimentación saludable”. Además, impartieron un taller de divulgación científica sobre alimentos titulado “Jugando con la química”.

El mejor método para acercar la ciencia a los jóvenes estudiantes de educación secundaria es mediante la experimentación de una manera divertida y amena. Desde el Programa AVANSECAL-II-CM, las estudiantes de doctorado de la Universidad de Alcalá hacen que los alumnos se preocupen por la calidad y seguridad alimentaria, así como por la revalorización de residuos de la industria agroalimentaria. En definitiva, suscitar interés por la química de los alimentos mediante diferentes experimentos con jugo de lombarda, huevos, refresco de cola y leche, entre otros. El taller se fundamenta en la participación de los jóvenes estimulando así el razonamiento lógico mediante la observación para sacar sus propias conclusiones y reforzar los conocimientos estudiados en clase.